martes, 12 de noviembre de 2013

12 de Noviembre de 2013

El programa

Menú Archivo: Para importar y exportar, entre otras cosas ( de una pizarra a otra por ejemplo )
Menú Edición
- Habla:  cualquier palabra o frase que señales la convierte en voz,  y al revés. E incluso se puede pasar a iTunes en formato mp3.
- Iniciar dictado: dictamos, y el ordenador escribe.
Menú Ver:
Qué elementos queremos que se vean ( galería...)
- Smart response, que por ahora hay que pagarlo.
Menú Insertar:
- Archivos flash: Todos aquellos juegos que aparecen en internet interactivos. Muchos se pueden descargar fácilmente.
- Escuadra
- Transportador
- Regla
- Vínculos: a internet o a cualquier otra página. Vínculo es lo mismo que enlace. Por ejemplo, para practicar más actividades de un tema, o para revisar la clase anterior.
Menú Formato: Fondo, tipo de letra...
Menú dibujar: Líneas, textos, colores, fondo, distintos tipos de rotuladores....

Barra lateral



Diapositivas del proyecto: Como si tuviéramos un número de pizarras igual que el número de diapositivas. Pueden tener sonido, imagen e incluso actividades interactivas.
Gráficos: Hay más de 5000:  papel milimetrado ( líneas, puntos ...), dibujos de todo tipo...
Insertar: Enlaces, copiándolos en hipervinculo; o archivos, como láminas ilustrativas en PDF.

Los rotuladores


Se adaptan bastante bien a los dedos. Hay 4 colores, de forma que no tengan que seleccionar un color en la parte superior, ya que a veces no llegan. Cuando se presiona cualquier elemento aparece un sub menú, en el que vemos los distintos tipos de rotuladores.
Cuando empezamos a escribir, hay distintos trazos para elegir ( más gordo, más fino, con punta de flecha..).También se puede elegir la opacidad. Además, hay una opción para dibujar en carboncillo. Al finalizar, borramos con el borrador, o también con la mano. 
El rotulador mágico: Reconoce formas siempre y cuando estén cerradas. Las amplía, las transporta...

Empezamos a escribir

Recordemos escoger una fuente de letra parecida a la que usemos en la pizarra de tiza, una caligrafía que entienda el niño.

jueves, 7 de noviembre de 2013

7 de Noviembre de 2013

Trojan Horse o Caballo de Troya.
Se instala en nuestro ordenador y actúa abriendo una puerta trasera que permite el acceso remoto a nuestro ordenador por parte de un atacante.

Las principales formas de expandir estos virus son:
- Redes P2P
- Visita de páginas web con contenido auto ejecutable ( Java o incluso Flash )
- Mensajería instantánea o archivos adjuntos de correo

Entre los riesgos de los virus encontramos:
- pueden afectar al normal funcionamiento del sistema
- podemos estar infectando otros ordenadores, reenviando archivos sin saberlo
- todos nuestros archivos ( datos bancarios...) pueden estar a la vista de otras personas ( hackers, piratas informáticos... )
- todo nuestro sistema puede acabar en manos de terceros sin poder tener ningún control sobre los mismos.

Phising.
En inglés tiene dos sentidos:
- Acto de atentar de forma deshonesta para conseguir información personal importante a través del engaño.
- Duplicación de una página web que existe para engañar
Nuestro ordenador recibe un correo electrónico de una página imitando una existente, generalmente de un banco, donde nos pide nuestros datos. Si en la dirección de la página aparece "https" en lugar de "http", y ademas en la parte inferior de la página vemos un candado es que la página es segura.

Spam o correo no deseado.
Correo frecuentemente de tipo publicitario no solicitado por el usuario y que es enviado de forma masiva. 
- no es agresivo:
. no produce avería
. tampoco afecta al sistema ( como los virus )
. pero siguen entrando a pesar de los controles anti spam y nos hacen perder tiempo

Gestión del correo en Windows
Se hace  través de lo que se llama "reglas", término q utiliza Microsoft para referirse a la gestión de correo no deseado. Elegimos el correo que no queremos ver, y va a una bandeja especial. Esta gestión la encontramos en herramientas. También se puede gestionar el correo deseado enviándolo a diferentes carpetas para tenerlo clasificado.

Consejos:
- Escanear regularmente el disco duro ( por ejemplo una vez a la semana ), y siempre los pendrive, las tarjetas de memoria y los archivos descargados de internet.
- Usar software con licencia.
Cómo actuar en caso de virus:
- Detener las conexiones remotas ( desenchufar ).
- No mover el ratón ni activar el teclado.
- Apagar el sistema
- Arranca Windows en modo a prueba de fallos.
- Escanea el disco duro o discos duros con tu software anti virus.
- Haz copia de seguridad de los ficheros que te interesen.
- Formatear el disco duro a bajo nivel si no queda otra solución.
- Instalar nuevamente el sistema operativo.



Blogs
- Un "blog", o en español también una bitácora, es un espacio web que se suele actualizar periódicamente.
- Se recopilan cronológicamente textos, artículos, archivos multimedia, etc, de una o varias personas.
- En primer lugar aparece siempre el de más reciente publicación.
- El término "blog" proviene del inglés "web" ( pagina ) y "log" ( diario ).
- El término "bitácora" hace referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos.
- En resumen, un diario pero publicado en la web.

Crear un blog:
- Una vez creada una cuenta en Gmail, ya tenemos acceso a todos los servicios que proporciona Google: Youtube, Blogger...

Blogs ¿para qué?
- Entrar en contacto con personas que comparten los mismos gustos e intereses.
- Compartir experiencias.
- Compartir información.
- Organizar eventos, reuniones...

martes, 5 de noviembre de 2013

5 de Noviembre de 2013

La clase práctica de hoy la hemos iniciado comentando la página "Sugata Mitra muestra como los niños se enseñan a sí mismos", sobre su proyecto "Hole in the wall". En esta página, elegimos un idioma, y observamos cómo pinchando en cualquier punto de la transcripción, se emiten las imágenes de ese trozo. http://youtu.be/-u2LX-ZKs5I
Con métodos como este de "Hole in the wall" la enseñanza puede llegar a los lugares más recónditos, donde está probado que el avance que se produce es mucho mayor que en zonas más adelantadas tecnológicamente.

Después hemos insistido en las ventajas de la pizarra digital, esta vez desde el punto de vista egoísta del profesor:
- Poder preparar por adelantado cualquier tipo de actividad  de clase.
- Lo que hagamos, no se borra, y si se graba, puede ser utilizado por cualquier otro profesor, creando una base de datos.

¿PDI?
La metodología es más importante que la tecnología; por ejemplo, con una pizarra vileda, un retroproyector y un equipo de música, se puede trabajar proyectando transparencias. Este conjunto hace una labor de multimedia. En el año 81 aproximadamente ya se hacía uso de esto, y hay quien hoy en día sigue usándolo.

PDI SMART
Tiene la ventaja de los lápices, con respecto a las otras, que para cambiar de color hay que ir al menú.

Herramientas Smart:
Quien utilice la pizarra será quien elija el tamaño del borrador,el grosor del trazo, el tipo de letra ( se aconseja la más parecida a la caligrafía que estén los niños acostumbrados ), cuaderno rayado...
La lupa y el foco también son muy útiles.





lunes, 4 de noviembre de 2013

4 de Noviembre de 2013

Continuando con el tema de la seguridad, Los profesores deben conocer los riesgos de que ciertos datos de los alumnos los conociera todo el mundo.
Es muy difícil diseñar un plan 100 % efectivo y que contemple todos estos aspectos.

La interrupción de la luz :
- Se daña, pierde o deja de funcionar un punto del sistema.
- SAI, sistema de alimentación ininterrumpida. Si se fuera la luz tendríamos aproximadamente media hora más. Si hubiera una subida de luz, lo más que se puede romper es el SAI.
- Daños  o destrucción del hardware.
- Pérdida de datos.

Intrusión, robo de información y modificación:
- Accesos no autorizados a nuestro ordenador con fines diversos.
- Es aconsejable proveer el ordenador de  mecanismos de detección ( robo de red wifi, virus...).

Hardware:
- Cuidado con el polvo de tizas, el agua, la comida.

Software:
- Borrados accidentales o intencionados, robo, copias ilegales...

Datos:
- Los mismos puntos débiles q el software.
- Lo importante es el uso que se haga con esos datos.

Antes de conectar el ordenador a internet:
- Instalar software anti virus y firewall ( por ej , Panda ).
- Instalar programas antispyware ( antiespias ) como el Spybot Search and Destroy o el Microsoft Windows Defender.
- Conectar a internet e instalar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.

Anti virus Panda:
- Protección permanente de archivos.
- Protección permanente de Correos.
- Firewall ( bloquea programas para que no puedan acceder a nuestro sistema ). La instalación de dos programas firewall puede impedir su correcto funcionamiento . Se aconseja quitar el de Windows y dejar el de Panda.
- Se aconseja hacer un análisis personalizado exhaustivo, donde nos va a decir qué virus se han detectado, cuáles han sido eliminados, y cuáles no se pueden eliminar.
- Es importante configurar la parte de seguridad y privacidad. Es aquí donde esta el control parental, por eso es conveniente q el niño tenga su propia cuenta. Aquí también está el bloqueo de entradas emergentes ( son para darse de alta, así que hay que dejar activadas las excepciones necesarias ).

Podemos optar también por una navegación anónima mediante las siguientes direcciones:
- anonimouse.org. 
- torproject.org.
Son gratuitas y evitan que nuestra navegación sea rastreada por terceros, que detecten nuestra dirección y elimina peligros sobre privacidad que provienen de páginas que visitamos ( por ejemplo, neutralizan las cookies ).

Malware:
Este término incluye:
- virus
- troyanos
- gusanos
- spyware
- adware, etc

Virus:
El primer virus fue "creeper", en 1971. Simplemente desplegaba un mensaje, nada más.
Luego aparecieron virus que llenaban la memoria para inutilizarla. Poco a poco fueron apareciendo virus cada vez más importantes.

.Los virus:
- se transmiten mediante la ejecución de un programa. Esto es muy importante recordarlo. Los archivos tienen que ser EXE.
- el correo electrónico por definición no tiene virus al ser sólo texto, pero si lo puede llevar incluido.

.Efectos virus:
- inofensivos ( pelota, letras...): soló molestan y entorpecen el trabajo.
- malignos ( viernes 13 ): algunos son devastadores.